sábado, 28 de julio de 2012

Desde la Laguna del Caballo, a 2840m de altitud, tomé esta imagen al atardecer del 26 de julio. Sobre la silueta ominosa del Caballo se observa la Luna (saturada) y un triángulo isósceles de estrellas que son: más cerca de la Luna, Saturno arriba y Alfa Virginis, Spyca, abajo; y en el extremo del triángulo, más a la derecha, el pequeño planeta Marte con su característica tonalidad anaranjada. Marte está muy lejos de la Tierra en estas fechas y aparece como una estrellita desmejorada.

lunes, 23 de julio de 2012

Admiración de los panoramas




La admiración por el mundo no es exclusivo de los seres humanos, por supuesto. Ahí anda Keti contemplando el paisaje desde un risco de la vertiente del Río Bermejo, en Cogollos Vega, en abril de 2010.

El Corazón de la Sandía








Una vista del Corazón de la Sandía con un compañerillo en lo alto. Véase, sin merma de la grandeza de mi amigo, a qué grado alcanza su extrema nimiedad. La imagen fue tomada en el mes de marzo del año 2010.

martes, 17 de julio de 2012

Conjunción múltiple


De abajo a arriba: La Luna, Venus, Aldebarán (con algunas de las componentes de las Hyades), Júpiter y, arriba
del todo, el cúmulo de Las Pléyades. A las 5:45 del 16 de julio desde la orilla de la Laguna de la Caldera.
A la derecha de la imagen la silueta del Mulhacén.


La Luna y Venus

La Luna con su luz cenicienta y el planeta Venus. Alineada con estos astros, arriba a la derecha, brilla la estrella
Aldebarán, el 'Ojo del Toro'. A las 5:30 h.e. del 16 de julio desde la Laguna de la Caldera.

Crepúsculo vespertino en el Mulhacén

La silueta del Veleta a la izquierda y la del Puntal de la Caldera
a la derecha, bajando del Mulhacén.

Colores intensos en el cielo de la alta montaña.

Ocaso del 15 de julio desde el Mulhacén

 


 

Cosas del Mulhacén

La sombra de éste que escribe
Hacia los Prados de Vacares. El desierto.


La sombra del Mulhacén rumbo al infinito

Desde la Caldera



El Mulhacén
 

La Alcazaba



Laguna Larga



















                                                       A mediodía  de este 15 de julio.

El Valdeinfiernos


Dos de las Trancadas del Valdeinfiernos

 

viernes, 13 de julio de 2012

El extraño cometa 96P/Machholz está pasando estos días por las inmediaciones del Sistema Solar interior. Llegará a verse desde nuestro planeta con un brillo considerable pero estará aparentemente tan cerca de nuestra estrella que será inobservable. Eso sí, cuando haya superado el perihelio habrá una estrecha ventana de observación en la que será posible seguirlo, siempre con las debidas precauciones dada su proximidad al Sol, por supuesto. Mientras tanto, el inefable satélite de observación solar SOHO , mediante el coronógrafo LASCO, permitirá seguir la evolución de este peregrino de nuestro sistema planetario. En este blog hay un enlace con la SOHO

jueves, 12 de julio de 2012


Otro ejemplo de una multitud en la montaña, esta vez en la emblemática cumbre de la Maroma, el techo de la Sierra Tejeda, en el límite entre las provincias de Málaga y Granada, a 2066m de altitud s.n.m. Añado una imagen de las fuertes pendientes que acompañan en su caída al mar a Sierra Tejeda resultando, con ello, la feraz comarca de la Axarquía. Las fotografías proceden del otoño del año 2009.
Los cielos y las tierras que contemplamos podrán ser muy bonitos. Pero, sin duda, en compañía de la buena gente son muchísimo mejores. Aquí ando con un puñado de amigos hace cosa de año y medio en el Trevenque, a 2079m de altitud, la cima reina de la baja montaña nevadense.

lunes, 2 de julio de 2012

La Luna y el Calar





La tarde del 1 de julio observaba el orto lunar sobre el Calar de Güéjar. Quién sabe dónde andará la piedra de la entrada anterior. El color del sol poniente realzaba la visión sobremanera.

La apariencia imperturbable

Esta piedra grave y silenciosa contempla absorta un bello paisaje. También ella está de paso. Quién sabe do estuvo antes de posar emergente en un clinoso ladero. Quién sabe dónde irá a parar el día de mañana. Para nosotros, igualmente seres de paso, está en la cara norte del Calar de Güéjar Sierra. La calor africana se pasó pero todavía las vistas eran bastante regulares. La hice la tarde del 30 de junio.