martes, 23 de octubre de 2012

Quéntar y el ocaso lunar



 

 

Después de estar todo el día lloviendo, a la noche, el viernes 19 de octubre, el borde occidental del sistema nuboso se paseó durante varias horas por el Poniente granadino. Con el cielo nublado sobre nosotros, en Quéntar, pudimos disfrutar de la puesta de Luna al hallarse el horizonte aquel raso o casi raso. La Luna sobre el pueblo desde el Barrio Alto constituía un espectáculo precioso.

Altocúmulo lenticular

La mañana del jueves 18 de octubre y como anuncio del temporal del fin de semana (42 litros por metro cuadrado en el pueblo) pudo observarse un fabuloso altocúmulo lenticular que perduró prácticamente todo el día. La imagen está tomada desde el colegio de Quéntar hacia las nueve de la mañana. Obsérvense los cirros sobre sí. La montaña triangulada del fondo es la que los lugareños llaman Cerro Rebolondo. Tiene 2024 m de altitud.

La Mina de la Tía Isabelica


Una de las bocas del conjunto conocido como Mina de la Tía Isabelica, sobre el Barranco del Voladero, en El Padul. La montaña más alta, al fondo, está ya a tiro de piedra de la Silleta del Padul. ( A mediodía el 21 de octubre)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Quéntar y la conjunción planetaria II




Un día más tarde, 27 de noviembre de 2011, La Luna ha rebasado a Venus en su camino a Oriente y ambos astros se veían de esta guisa desde el mismo Barrio Alto quenteño. Las nubes altas vinieron a adornar un crepúsculo ya suficientemente bonito con los astros en liza.

Quéntar y la conjunción planetaria




El 26 de noviembre del año pasado Venus era el Lucero de la Tarde. Ese día aparecía la neomenia situándose al oeste del rutilante planeta y componiendo un bonito cuadro que fotografié desde el Barrio Alto de Quéntar.

sábado, 13 de octubre de 2012

La Cruz de Beas de Granada




Esta imagen la tomé la tarde del 6 de abril del pasado año en la cruz que hay en lo alto de un cerro cerca del llamado Tajo de la Graja, en Beas de Granada, un precioso paraje montañero. El viento de esa tarde era de órdago y se nota en el pelaje de la perrilla que me acompañaba. El cielo se mostraba ominoso, cubierto de un maremágnum de cúmulos de media altura de cariz pretormentoso y  procedencia sahariana que le confería una tonalidad sepia característica.
Esta cruz se halla a unos 1450m de altitud.

viernes, 12 de octubre de 2012

El Portal de Corvales



Desde el portal que da entrada a Corvales, en La Zubia, es más que notorio el rifirrafe urbano del área metropolitana de Granada con su ingente contaminación lumínica. A este lado de la urbe y en esa dirección el antiguo cielo estrellado está completamente perdido. Ya vendrán, indefectiblemente, otras eras... Esta imagen la tomé al anochecer este 10 de octubre.

Faufín, La Zubia




Esta singular roca encajonada en el costado de una muchísimo mayor se halla en el paraje conocido como Faufín, en el término municipal de La Zubia y a la vista de la renombrada Boca de la Pescá que, dicho sea de paso, se observa al fondo de la imagen.
¿Cuánto tiempo llevará de esa guisa?

Collado del Fraile, Gójar







 Fósil visto en las inmediaciones del Collado del Fraile este 10 de octubre

sábado, 6 de octubre de 2012

Sale la Luna


La Luna sale por la montaña hacia la medianoche, cuando arrancaba el sábado 6 de octubre. La imagen está tomada desde las inmediaciones del polideportivo de Quéntar.
Previamente había irrumpido en el cielo el planeta Júpiter que había cumplido su conjunción con nuestro satélite unas pocas horas antes pasando ambos astros a 1º25' el uno del otro.

En las nubes, como siempre





Bonito cielo la tarde del 5 de octubre desde el pago del Duc, Quéntar.
A esa hora se juntaban ahí arriba altocúmulos de volvas irregulares, toscas, y cúmulos de poco desarrollo (humilis los más grandes que vi) de vientres sombreados. Algunos altocúmulos constituían formas ahusadas de luz blanco-grisácea muy homogénea. Se desplazaban de oeste a este.

Una amiga




Un bonito ejemplar de araña de patas peludas que mostraba en el abdomen una original cruz vagamente santiagueña. Vivía, vive, en una tomatera que ya pinta su fin, dada la fecha.
¡Qué fijación muestra la vida por conservar la simetría!

lunes, 1 de octubre de 2012

Tras la puesta





Domingo 30 de septiembre. El sol acaba de ponerse adelantado por el perfil plano del cerro llamado El Plantío (1013m de altitud), perteneciente a Dúdar. La vista está tomada desde el Cerrillo de la Noguera, en Quéntar. A esta hora gran parte del cielo estaba ocupado por cúmulos de condensación diurna de no mucho empaque, una niñería después del viernes dramático vivido en numerosos puntos del sureste peninsular a causa de la gota fría. Este día recogí en Quéntar 38 litros por metro cuadrado de lluvia, una bendición ¿Por qué el mundo está tan mal repartido?

Quéntar: Prado Montero

Con esta campana se llamaba tradicionalmente a misa a los lugareños que antaño laboraban el campo en los alrededores del Cortijo de Prado Montero, en Quéntar, propiedad de los herederos del célebre pintor granadino D. Gabriel Morcillo. Corona un risco que se halla sobre la explanadilla de Santa María de los Labradores, una ermita al aire libre con grada, confesionario y pila de agua bendita, todo muy recoleto. Santa María es una pequeña figura que se asienta sobre una cruz de unos cuatro metros de altura. "Danos la paz y la lluvia y danos también las flores, Madre María de los Labradores", reza una inscripción en la piedra. Este precioso paraje posee fuente de nacimiento, veredillas preciosas y una profusa arboleda.
Los campos están desiertos de gente, al contrario de lo que ocurría antaño. Pocos paisanos escucharían el tañer de esta campana hoy en día. Empero, cada 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, se celebra una romería a esta bucólica ermita. Lo dice un redomado agnóstico muy respetuoso del credo ajeno.
La imagen fue tomada la tarde del último día de septiembre. Véase al fondo el sol reverberando sobre elementos del pueblo quentareño.