jueves, 15 de noviembre de 2012
El Padul
El Padul de noche desde la vereda del Padre Ferrer, concretamente desde el mirador de las canteras. La foto está tomada el diez de noviembre hacia las ocho de la tarde-noche.
El espejo de un estanque
Un estanque es una buena ocasión para celebrar la luz de la tarde en los montes. En esta ocasión la oportunidad me la dio uno situado en el cortijo del Duc, en Quéntar. El Sol lucía amortiguado entre fractocúmulos. Era el doce de este mes de noviembre.
Quéntar
La tarde del día 12 de noviembre copiosos nubarrones estériles avanzaban desde el este cubriendo el vallejo del río Aguas Blancas. Por el oeste el sol penetraba sesgado entre rayos crepusculares alcanzando las calles de Dúdar y de Quéntar. La vista desde las inmediaciones del conocido como Cerro del Castillejo (1178m de altitud) era preciosa a causa del contraste luminoso. La imagen pretende ser, siempre, un remedo de aquella deliciosa realidad.
En la Silleta del Padul
10 de noviembre. Llegamos a la Silleta del Padul, al punto geodésico situado a 1524m de altitud. Teníamos el palio nuboso justo sobre nuestras cabezas pero en coincidencia con la culminación de la montaña descendió a nuestro nivel provocando un juego de nieblas y de luces de gran belleza. Soplaba intempestivo el viento desde el lado norte y el frío cortaba el resuello. El atardecer es inminente. La Silleta se encuentra en la divisoria de mares, el Mediterráneo a la izquierda y el Atlántico a la derecha. Es una atalaya privilegiada que se asoma al Valle de Lecrín y a la Vega de Granada.
lunes, 12 de noviembre de 2012
Desde el Veleta
Este atardecer fue fotografiado el 24 de septiembre de 2011 desde el Veleta. Obsérvese en la distancia, muy destacada, la Maroma, el techo de la Sierra Tejeda, de 2066m de altitud. Y más a la derecha y más acá se ven la Silleta del Padul (1524m) y el Picacho Alto de los Alayos (1782m). El emborronamiento del Sol debíase a los altostratos y a los cúmulos planiformes que entraban desde el oeste.
lunes, 5 de noviembre de 2012
Sobre Cogollos Vega
Otras dos escenas tomadas en los montes de Cogollos Vega. A la izquierda, un grupo de personas merienda sobre la testuz del Peñón de la Mata; se aprecia la estructura típicamente caliza de este peñón aéreo que domina sobre gran parte de la vega granadina. A la derecha, dos personajes se preparan para escalar la pared que protagoniza la imagen, ubicada directamente sobre las calles del pueblo; es el que viene en los mapas como Tajo del Cuco. El punto grueso a la izquierda de los dos jóvenes no es sino un chucho amonestador. Como la entrada anterior, estas dos fotografías fueron tomadas el uno de noviembre.
El Peñón de la Mata
Dos escenas tomadas en el Peñón de la Mata el día 1 de noviembre. Arriba, bajo el collado con el Calar del Frentón, en la cara suroccidental del peñón; abajo, vista del tajo norte desde el Collado de San Agustín. El Peñón de la Mata es una montaña fantástica de gran envergadura situada en la Sierra de cogollos Vega. Se alza a 1671 m de altitud sobre el nivel del mar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)