jueves, 13 de junio de 2013

Presciencia infantil

Estas otras chiquillas corren a por el arcoiris que se ha abierto en el vallejo del Aguas Blancas, a las afueras de Quéntar. La montaña de atrás es la conocida como Jarropa (1144m de altitud). Encima de este cerro está el Queso, un nido de ametralladoras de cuando la guerra (estos hombres están locos, que diría Obelix). Con su ilusión de correr hasta el portentoso arco de colores las niñas demuestran ser mucho más cabales que los homúnculos dedicados a la milicia (es una perogrullada decirlo pero, ¡quede!) El arcoiris asomó en este cielo el 15 de abril de 2012.

El Nacimiento del Darro

Una chica feliz trepándose a un árbol en el Nacimiento del Darro, en Huétor Santillán. Una imagen que capté el 15 de marzo del año pasado, 2012 a la sazón.

El cuarto de las niñas



El mundo es de ellas; ahí están, asomadas a un balate, de vuelta a casa después de fantasear en los cerros sobre espadas, raptos, heridas imaginarias y chicos con tableta. Perros y niños disfrutan del campo de modo especial. Ellos sí aprecian en su justa medida el lujo de tener por cuarto el mundo y por techo el alto cielo. (Barranco de la Solana, Quéntar, 8 de junio del presente año)

miércoles, 20 de marzo de 2013

Gato alpujarreño



Es una fortuna ser gato y ser, además, alpujarreño, ¡qué duda cabe! Este lindo, genuino minino fue fotografiado la tarde del día 15 de marzo a las afueras de Pórtugos.

lunes, 18 de marzo de 2013

El castaño de Pórtugos


Mi amigo (el de la derecha de la imagen) posando a un lado de uno de los castaños monumentales que hay a las afueras de Pórtugos, una maravilla (el castaño); fue la tarde del viernes 15 de marzo. Pórtugos es pura Alpujarra, es Sierra Nevada con mayúsculas...

miércoles, 13 de marzo de 2013

Juego Bolos

    Un pequeño grupo de personas nos dirigimos a la cima de Juego Bolos, a 3033 m de altitud s.sn.m. Se trata de una fantástica cumbre, ápice de la Loma Casillas, que separa los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos. Y sería muy destacada de no ser porque se halla en las mismas barbas del Mulhacén y de la Alcazaba, ahora sí, gigantes sin parangón en la cabecera del Río Genil. Rodeado de los parajes más singulares de la Sierra (Chorreras de la Mosca, Espolón de la Alcazaba, el Puntal de la Caldera, la cara norte del Mulhacén, los Tajos Coloraos, los Prados de Vacares...) este magnífico otero es de sobria belleza y elegantes perfiles. La imagen la tomé el 25 de septiembre de 2011. La alta sierra que, neblinosa, se destaca al fondo es Sierra Mágina.

Falso sol

Este falso sol o parhelio brilló en un fondo de suaves cirroestratos en el cielo de Quéntar tiempo ha, exactamente la tarde del 22 de septiembre de 2011. Es un glóbulo luminoso en el lado derecho del Astro-rey dotado de un excelente rayo radial, todo un precioso fotometeoro.

martes, 22 de enero de 2013

Altocúmulo lenticular al crepúsculo vespertino



 
Esta otra imagen la obtuve ya hace casi un año también, exactamente al anochecer del 1 de febrero del ya difunto 2012. En ella se observa una sutil nube lenticular sobre los Tres Collados, vista desde las afueras del pueblo que moro, Quéntar. Se ve a la izquierda la silueta de un árbol y las montañas del fondo aparecen blanqueadas de nieve. Emergiendo, sobre el Calar, titila la estrella Sirio, Alfa Canis Majoris, la más luminosa del cielo terrestre. Y la luz artificial que, humilde, ocupa el centro corresponde al cortijo de la Argumosa, de señores no tan humildes, que todo hay que decirlo...

Paleomenia


Esta fabulosa lunilla menguante fue fotografiada desde el paraje de Las Hoyas, en Quéntar, el 21 de enero de 2012, un año hace ya, ¡caramba!

Una chica ejemplar...



Esta bella muchacha estaba entre las tomateras de un huertecico particular en el paraje de La Malagueña, en el término municipal de Jete. No sé en qué andará la susodicha. Espero le haya ido bien. Para eso la trajo al mundo su madre... La fotografía es del 15 de agosto de 2011.