miércoles, 19 de diciembre de 2012

Autofoto en un punto geodésico



Esta imagen la tomé el pasado 25 de noviembre en un punto geodésico situado en el término municipal de Adra, el Cerro del Pozo, 721m de altitud, a la vista del Mulhacén y a la vista generosa del Mediterráneo. Una enorme Luna lucía en el alto cielo caracterizada por un hermoso fondo de altocúmulos. Una delicia. Y la temperatura ambiental era envidiable para la fecha.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El Padul


El Padul de noche desde la vereda del Padre Ferrer, concretamente desde el mirador de las canteras. La foto está tomada el diez de noviembre hacia las ocho de la tarde-noche.

El espejo de un estanque


Un estanque es una buena ocasión para celebrar la luz de la tarde en los montes. En esta ocasión la oportunidad me la dio uno situado en el cortijo del Duc, en Quéntar. El Sol lucía amortiguado entre fractocúmulos. Era el doce de este mes de noviembre.

Quéntar


La tarde del día 12 de noviembre copiosos nubarrones estériles avanzaban desde el este cubriendo el vallejo del río Aguas Blancas. Por el oeste el sol penetraba sesgado entre rayos crepusculares alcanzando las calles de Dúdar y de Quéntar. La vista desde las inmediaciones del conocido como Cerro del Castillejo (1178m de altitud) era preciosa a causa del contraste luminoso. La imagen pretende ser, siempre, un remedo de aquella deliciosa realidad.

En la Silleta del Padul


10 de noviembre. Llegamos a la Silleta del Padul, al punto geodésico situado a 1524m de altitud. Teníamos el palio nuboso justo sobre nuestras cabezas pero en coincidencia con la culminación de la montaña descendió a nuestro nivel provocando un juego de nieblas y de luces de gran belleza. Soplaba intempestivo el viento desde el lado norte y el frío cortaba el resuello. El atardecer es inminente. La Silleta se encuentra en la divisoria de mares, el Mediterráneo a la izquierda y el Atlántico a la derecha. Es una atalaya privilegiada que se asoma al Valle de Lecrín y a la Vega de Granada.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Desde el Veleta

Este atardecer fue fotografiado el 24 de septiembre de 2011 desde el Veleta. Obsérvese en la distancia, muy destacada, la Maroma, el techo de la Sierra Tejeda, de 2066m de altitud. Y más a la derecha y más acá se ven la Silleta del Padul (1524m) y el Picacho Alto de los Alayos (1782m). El emborronamiento del Sol debíase a los altostratos y a los cúmulos planiformes que entraban desde el oeste.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Sobre Cogollos Vega

 

Otras dos escenas tomadas en los montes de Cogollos Vega. A la izquierda, un grupo de personas merienda sobre la testuz del Peñón de la Mata; se aprecia la estructura típicamente caliza de este peñón aéreo que domina sobre gran parte de la vega granadina. A la derecha, dos personajes se preparan para escalar la pared que protagoniza la imagen, ubicada directamente sobre las calles del pueblo; es el que viene en los mapas como Tajo del Cuco. El punto grueso a la izquierda de los dos jóvenes no es sino un chucho amonestador. Como la entrada anterior, estas dos fotografías fueron tomadas el uno de noviembre.

El Peñón de la Mata


Dos escenas tomadas en el Peñón de la Mata el día 1 de noviembre. Arriba, bajo el collado con el Calar del Frentón, en la cara suroccidental del peñón; abajo, vista del tajo norte desde el Collado de San Agustín. El Peñón de la Mata es una montaña fantástica de gran envergadura situada en la Sierra de cogollos Vega. Se alza a 1671 m de altitud sobre el nivel del mar.

                                        

martes, 23 de octubre de 2012

Quéntar y el ocaso lunar



 

 

Después de estar todo el día lloviendo, a la noche, el viernes 19 de octubre, el borde occidental del sistema nuboso se paseó durante varias horas por el Poniente granadino. Con el cielo nublado sobre nosotros, en Quéntar, pudimos disfrutar de la puesta de Luna al hallarse el horizonte aquel raso o casi raso. La Luna sobre el pueblo desde el Barrio Alto constituía un espectáculo precioso.

Altocúmulo lenticular

La mañana del jueves 18 de octubre y como anuncio del temporal del fin de semana (42 litros por metro cuadrado en el pueblo) pudo observarse un fabuloso altocúmulo lenticular que perduró prácticamente todo el día. La imagen está tomada desde el colegio de Quéntar hacia las nueve de la mañana. Obsérvense los cirros sobre sí. La montaña triangulada del fondo es la que los lugareños llaman Cerro Rebolondo. Tiene 2024 m de altitud.

La Mina de la Tía Isabelica


Una de las bocas del conjunto conocido como Mina de la Tía Isabelica, sobre el Barranco del Voladero, en El Padul. La montaña más alta, al fondo, está ya a tiro de piedra de la Silleta del Padul. ( A mediodía el 21 de octubre)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Quéntar y la conjunción planetaria II




Un día más tarde, 27 de noviembre de 2011, La Luna ha rebasado a Venus en su camino a Oriente y ambos astros se veían de esta guisa desde el mismo Barrio Alto quenteño. Las nubes altas vinieron a adornar un crepúsculo ya suficientemente bonito con los astros en liza.

Quéntar y la conjunción planetaria




El 26 de noviembre del año pasado Venus era el Lucero de la Tarde. Ese día aparecía la neomenia situándose al oeste del rutilante planeta y componiendo un bonito cuadro que fotografié desde el Barrio Alto de Quéntar.

sábado, 13 de octubre de 2012

La Cruz de Beas de Granada




Esta imagen la tomé la tarde del 6 de abril del pasado año en la cruz que hay en lo alto de un cerro cerca del llamado Tajo de la Graja, en Beas de Granada, un precioso paraje montañero. El viento de esa tarde era de órdago y se nota en el pelaje de la perrilla que me acompañaba. El cielo se mostraba ominoso, cubierto de un maremágnum de cúmulos de media altura de cariz pretormentoso y  procedencia sahariana que le confería una tonalidad sepia característica.
Esta cruz se halla a unos 1450m de altitud.

viernes, 12 de octubre de 2012

El Portal de Corvales



Desde el portal que da entrada a Corvales, en La Zubia, es más que notorio el rifirrafe urbano del área metropolitana de Granada con su ingente contaminación lumínica. A este lado de la urbe y en esa dirección el antiguo cielo estrellado está completamente perdido. Ya vendrán, indefectiblemente, otras eras... Esta imagen la tomé al anochecer este 10 de octubre.

Faufín, La Zubia




Esta singular roca encajonada en el costado de una muchísimo mayor se halla en el paraje conocido como Faufín, en el término municipal de La Zubia y a la vista de la renombrada Boca de la Pescá que, dicho sea de paso, se observa al fondo de la imagen.
¿Cuánto tiempo llevará de esa guisa?

Collado del Fraile, Gójar







 Fósil visto en las inmediaciones del Collado del Fraile este 10 de octubre

sábado, 6 de octubre de 2012

Sale la Luna


La Luna sale por la montaña hacia la medianoche, cuando arrancaba el sábado 6 de octubre. La imagen está tomada desde las inmediaciones del polideportivo de Quéntar.
Previamente había irrumpido en el cielo el planeta Júpiter que había cumplido su conjunción con nuestro satélite unas pocas horas antes pasando ambos astros a 1º25' el uno del otro.

En las nubes, como siempre





Bonito cielo la tarde del 5 de octubre desde el pago del Duc, Quéntar.
A esa hora se juntaban ahí arriba altocúmulos de volvas irregulares, toscas, y cúmulos de poco desarrollo (humilis los más grandes que vi) de vientres sombreados. Algunos altocúmulos constituían formas ahusadas de luz blanco-grisácea muy homogénea. Se desplazaban de oeste a este.

Una amiga




Un bonito ejemplar de araña de patas peludas que mostraba en el abdomen una original cruz vagamente santiagueña. Vivía, vive, en una tomatera que ya pinta su fin, dada la fecha.
¡Qué fijación muestra la vida por conservar la simetría!

lunes, 1 de octubre de 2012

Tras la puesta





Domingo 30 de septiembre. El sol acaba de ponerse adelantado por el perfil plano del cerro llamado El Plantío (1013m de altitud), perteneciente a Dúdar. La vista está tomada desde el Cerrillo de la Noguera, en Quéntar. A esta hora gran parte del cielo estaba ocupado por cúmulos de condensación diurna de no mucho empaque, una niñería después del viernes dramático vivido en numerosos puntos del sureste peninsular a causa de la gota fría. Este día recogí en Quéntar 38 litros por metro cuadrado de lluvia, una bendición ¿Por qué el mundo está tan mal repartido?

Quéntar: Prado Montero

Con esta campana se llamaba tradicionalmente a misa a los lugareños que antaño laboraban el campo en los alrededores del Cortijo de Prado Montero, en Quéntar, propiedad de los herederos del célebre pintor granadino D. Gabriel Morcillo. Corona un risco que se halla sobre la explanadilla de Santa María de los Labradores, una ermita al aire libre con grada, confesionario y pila de agua bendita, todo muy recoleto. Santa María es una pequeña figura que se asienta sobre una cruz de unos cuatro metros de altura. "Danos la paz y la lluvia y danos también las flores, Madre María de los Labradores", reza una inscripción en la piedra. Este precioso paraje posee fuente de nacimiento, veredillas preciosas y una profusa arboleda.
Los campos están desiertos de gente, al contrario de lo que ocurría antaño. Pocos paisanos escucharían el tañer de esta campana hoy en día. Empero, cada 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, se celebra una romería a esta bucólica ermita. Lo dice un redomado agnóstico muy respetuoso del credo ajeno.
La imagen fue tomada la tarde del último día de septiembre. Véase al fondo el sol reverberando sobre elementos del pueblo quentareño.

martes, 18 de septiembre de 2012

Atracción por el paisaje

Aquí vemos a Flora, abstraída, contemplando el paisaje desde la Loma del Duc, en Quéntar, a 1132m de altitud. Le pregunté qué veía, qué sentía, qué pensaba, pero se limitó a mover el rabo mirándome con franca ternura. De igual modo, cuando dije yo de irnos de vuelta al pueblo no hizo amago alguno de inquietud, ni de sí ni de no. Pudiera parecer que le da igual pero...

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los arreboles

 

        

   Basta con estar al raso para disfrutar de un techo como el propuesto en esta entrada. Se trata del crepúsculo vespertino del día 13 de este mes. El sol rayano incidió en esta formación de tenues nubes medias y tintó cielo y tierra con unas calideces extraordinarias. Las tomas están hechas en lo alto de los Barrancos, en Quéntar, a 1047m de altitud. El sol se ocultó adelantado por el conocido como Tajo del Reloj.
   El arrebol es, también, la rojez con que el pudor pinta las mejillas.
   ¡Qué pobre sería un planeta sin nubes y qué triste una vida sin asombros!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Castaño singular


Magnífico ejemplar de castaño que se ubica en la parte baja del Barranco de San Juan, término de Güéjar Sierra, y que no le va a la zaga, en absoluto, al célebre Abuelo de la Vereda de la Estrella.
Le dije a mi amigo que posara junto al maravilloso árbol para dar cuenta no tanto de su pequeñez como de la grandeza inmensa del mismo.
No lo he visto representado en ninguna guía de árboles singulares; merecería la pena su inclusión en una de ellas, sin ningún género de dudas. La veredilla que circula por su base está casi perdida, una prueba más de que la insana costumbre de andar está desapareciendo. De hecho, poco más arriba se encuentra la Cantera de Sepentina hasta donde se puede acceder en vehículos a motor. Y es que con razón...

El Mulhacén

Una fotografía del Mulhacén tomada desde las proximidades de la Carihuela del Veleta la mañana del lunes 10 de septiembre.
Puesto que el último año ha sido particularmente seco y puesto que el verano ha aprobado con nota alta su calidad de tórrido las lagunas de la Sierra y los nacimientos y los arroyos claman ya por un poquito de agua del cielo. Restan poquísimos neveros, una orla de nieve sucia en el Corral del Veleta y unas manchillas en la base del Mulhacén. Es perentorio, pues, que una buena borrasca ponga fin al estiaje. Pero la susodicha no aparece en lontananza todavía. Venir, vendrá...
Las nubes de la imagen son nubes verticales en altura y van desde los cirros a los altocúmulos sombreados con apariencia vagamente lenticular. Había a esa misma hora, también, alguna reducida región de cirrocúmulos, algún fondo de altostratos y una larguísima banda estrecha de cumulillos ordenados, al norte y noroeste, de los que pendían repeinadas virgas; toda una curiosidad.

Contraluz




A la sombra de un risco cualquiera se observan bellos contraluces como el propuesto. Este pertenece a la conocida como Loma del Duc, Quéntar, y se halla a unos 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar. La imagen se tomó al atardecer del sábado 8 de septiembre. A la izquierda se entrevé, saturada en luz, una formación nubosa curiosa, una especie de gigantesco falso cirro elipsoidal que se extendería desde el oeste al mismo tiempo que se deshacía en jirones; contribuyó a realzar el crepúsculo de la tarde señalada con bonitas coloraciones que, todo hay que decirlo, no alcanzaron tintes espectaculares.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Orto lunar desde Quéntar



Tres imágenes del orto lunar hacia la medianoche, entre el 6 y el 7 del presente mes. En el horizonte agolpábanse profusas veleidades nubosas que así como enmarañaron la vista también la adornaron. Nuestro satélite emergía tras el horizonte por el paraje llamado Haza del Madroñal, a unos 1350m de alitud. La serie está tomada desde la esquina (nunca mejor dicho) de los Cantones, en pleno centro de la localidad de Quéntar.

Nuestro satélite





Nuestro satélite fotografiado tras su orto hacia las 22.30 del día 4 de septiembre. Empleé una pequeña Olympus C-480 directamente sobre un refractor Konuspace de 102mm.


martes, 4 de septiembre de 2012

QUÉNTAR


En las tierra del Cortijo de Prado Montero, propiedad de la familia del maestro granadino de la pintura Gabriel Morcillo Raya que falleciera el año 1973, pueden verse algunas esculturas que reflejan motivos naturales: un mochuelo, un ánsar con las alas desplegadas o dos cabras monteses, una de las cuales, sobre el Pantano de Quéntar, fue desastada por algún energúmeno descabezado. Hay también azulejos con hermosas frasecillas del poeta Manuel Benítez Carrasco, una bella arboleda, un chopo centenario, un precioso reloj de sol y una ermitilla al aire libre consagrada a Santa María de los Labradores: escalinata, confesionario, una campana sobre un risco, la pila del agua bendita, una alta cruz que da cobijo a la Virgen y una vereda recoleta que le da acceso. Y bajo esta bella ermita que tiene por cúpula el alto e inconmensurable cielo hállase la fuente del mochuelo, agua fresca devuelta por el corazón de la montaña a las albercas, los olivos y los cañaverales del lugar. En resumen, un lugar idílico que invita al recogimiento y a la contemplación y a la exaltación de Dios, o de la Naturaleza, según se quiera. Al cabo apenas hay diferencia...
   Esta es la cabra que hay sobre la Loma del Duc. La figura mira al norte y el contraluz está tomado hacia las diez y media de la mañana de este uno de septiembre. Se alza a unos 1130 metros de altitud sobre el nivel del mar.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Una puesta de Luna

 

 


La puesta de la Luna hacia las tres y media de la madrugada del 27
de agosto vista desde las afueras del Padul.
Aunque nos pretendan convencer de las bondades de las energías
'limpias' no deberíamos olvidar nunca que la energía más limpia es
la que no se consume. Los modernos aerogeneradores constituyen
un agente contaminante del paisaje de primer orden. Sus decenas
de metros de envergadura los hace visibles a decenas de kilómetros
caracterizando un paisaje ya mucho más que sobrado de elementos
antrópicos (pinares de repoblación, cultivos, caminos, carreteras,
autovías, zonas afectadas por incendios forestales, explotaciones
mineras, canteras y un interminable etcétera). En esta lista de
elementos humanos que ocupan y se apropian del paisaje no cabe
la menor duda de que los parques eólicos tienen una preponderancia
nada desdeñable y que los estudios de impacto visual quedan,
sencillamente, en un burdo trámite admninistrativo...

Conjunción vespertina desde El Padul

                              


                             
                              La conjunción protagonizada por Saturno y Marte con la estrella
                              Spyca, Alfa Virginis, está llegando a su fin; pronto cumplirán su ocaso
                              helíaco y ya no volverá a vérseles en el cielo hasta el mes de noviembre
                              pero al amanecer.  En la fotografía de la izquierda se observan
                              débilmente por detrás del rifirraafe lumínico nocturno de El Padul.
                              En la de la derecha sobrevuelan al crepúsculo la Sierra de las Albuñuelas,
                              también visto desde los cerros paduleños. Las imágenes fueron tomadas
                              el sábado 25 y el domingo 26 de agosto respectivamente.
                              En ambos casos Marte está a la izquierda y a la derecha se hallan Spyca
                              abajo y Saturno arriba.