martes, 14 de agosto de 2012

Las perseidas de 2012





















Dos imágenes de la madrugada del día 12, durante la observación de las perseidas. La noche de estrellas fugaces no fue particularmente benigna. Varias horas de andar con el pescuezo doblado pendiente del cielo se saldaron con 85 estrellas fugaces vistas, 80 perseidas y 5 esporádicas. Pocas pero, eso sí, preciosas. El aire todavía andaba afecto de la recentísima ola de calor tremenda que ha azotado la Península. La calidad del fondo estrellado era regular tan sólo. Además, a las dos y media del reloj salió la Luna como un fantasmilla agobiado por la bruma horizontal.
A la izquierda se observa a nuestro satélite precedido por el planeta Júpiter, ambos en la constelación de Taurus. La rutilante Aldebarán lucía junto a ellas componiendo una bella e irrepetible triangulación.
A la derecha y con los primeros velos de la Aurora se observa al planeta Venus alzándose sobre la montaña. En el margen, fuera de cuadro, el resplandor lunar.
Una noche preciosa.
El año que más perseidas vi fue el ya alejadillo 1993. La madrugada del 12 de agosto de aquel año conté 417 y la madrugada siguiente sumé otras 287.

No hay comentarios:

Publicar un comentario